martes, 13 de marzo de 2007

El hombre anti pirateo.



Me confiesa que luego de salir en una de las páginas del diario Las Ultimas Noticias, el teléfono no le ha parado de sonar. Fanático del programa de tecnología de un canal chico, envió un correo para ver si le podían hacer una nota, sobre su invento, Una especie de software que promete eliminar la posibilidad de copiar discos, por ende, acabar con la piratería.

El sujeto nos cita a una alejada población de La Pintana, un poco extraviado lo llamo para que salga a buscarnos. En una esquina hay un enano con una carpeta en la mano y fuera de una casa hay un tipo de anteojos amarillos con un horrible corte de pelo. Espero que no sea el enano nuestro entrevistao, porque lo enanos me dan miedo. El cabeza de cepillo es nuestro entrevistado, El chileno que supuestamente liquidó la piratería.

Se acerca a nosotros con el peinado del arquero Nelson Tapia, unos anteojos amarillos como de constructor y un pendrive colgando fuera de su camisa azul marina. Nos recibe en su casa, y en el oscuro living hay una improvisada oficina que separa el resto de la casa con una sabana percudida.

En el living está su mamá. El Gato, el camarógrafo me dice que la señora es verde, yo la miro bien y sí, la mamá tiene un color de piel verdoso como si se estuviera pudriendo en esa casa.

El genio, me explica su invento, me muestra un computador con muchos copiadores de discos. Ahí hace las copias imposibles de piratear. Me muestra unos papeles del registro de propiedad intelectual donde patentó su invento. Su madre es como su manager, su mamá y dios son su manager, los que adornan su sombría casa con su presencia inevitable. La madre le apunta lo que tiene que decir, para que al periodista no se le quede el más mínimo detalle, esta orgullosa de su hijo solteron, de su giro sin tornillo, me dice que este es el verdadero Giro sin Tornillo, al entrar nos habíamos dado cuenta.

El tipo quiere terminar con la piratería para que los artistas puedan vivir de la música. El toca teclado en una banda Gospel, formó la banda en la Iglesia y no han parado de tocar. Su banda es famosa en el circuito canuto, con los ojos llorosos me dice que encontró sus discos en la calle, desde ese momento de decidió crear el sistema que impide copiar cualquier disco, sea de audio dvd o cd rom.

La mamá me pregunta si es que estoy orgulloso que sea un chileno el primero en inventarlo. Me comenta que ha recibido llamadas de Japón, Suecia y Estados Unidos, pero en Chile solo algunas bandas de metal independiente han optado por sacar sus discos en este novedoso formato, que tiene un costo de 200 pesos por disco en un tiraje de 500 copias.

Le comento que le van a ofrecer plata para copiar la maquina, pero me dice que no la va a vender, entonces le explico que le pueden robar la idea entonces la madre se preocupa y me pregunta que si de verdad puede pasar eso, y el muchacho se inquieta.

Hacemos la entrevista en el patio, el único lugar en el que llega luz en esa casa. El Gato le pide que se quite el pendrive del cuello. Fernando el chofer me explica que el pendrive es su hijo.

En la entrevista me da risa. El tipo da su numero de teléfono frente a las cámaras y no sé porqué me acuerdo de Delfín, el ecuatoriano tristemente celebre de You tube. No sé si el tipo es brillante o es un enfermo, pero lo prefiero antes del enano y me pregunto si ¿es tanto mi pavor a los seres de baja estatura?

La madre quiere seguir hablándonos, pero el científico le dice que nosotros nos queremos puro ir. Luego le comenta a su vieja que yo debo ganar alrededor de cuatro palos, me dan viáticos y me pagan pasajes en avión. Se burla del reloj del Gato y dice que la periodista de Lun que lo entrevistó no era tan rica, como sus compañeras.

Los piratas lo odian, dice que al poner su nombre en google en distintos blogs, los que se dedican al negocio lo tiene amenazado, aunque los tipicos patriotas , sacados de un comercial de una cerveza mala, lo defienden orgullosos de que sea un chileno el inventor de la maquina.

Nos comunica que somos el único medio de tv que lo ha entrevistado. Su mamá nos pregunta si otros medios pueden hacerlo también. Me ve interesado en los discos y me pregunta si tengo una banda, le comento que toco batería y extasiado me explica que anda buscando un baterista. Yo le digo que me gusta el rock pesado, que se vaya olvidando de tenerme alabando al Señor, pero igualmente me pide el correo.

El Gato y el Fernando me piden que nos vayamos, no llevamos ni media hora en la casa y sentimos unos infernales deseos de salir arrancando. Nos van a dejar al auto y a lo lejos se asoma un anciano de polera y short que debe ser su padre pero que estaba espiando detrás de la sabana con vergüenza de presentarse con su veraniego atuendo.

Los genios siempre han estado rodeados de decadencia me dice la conductora del programa. Quizás el cabeza de cepillo sea el próximo Bill Gates. El Gato me dice que solo es un tipo sacado de un video clip de Devo, la banda que supo mostrar lo patético de un mundo tecnologizado. Voy a ponerle un tema de Devo a la nota.