viernes, 12 de marzo de 2010

The Social Earthquake in Chile


Posted on New America Media

extraido de www.naomiklein.org



Chile está experimentando un terremoto social en las secuelas del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el país el 27 de febrero.
"Las líneas de falla del milagro económico chileno ha sido expuesto", dice Elías Padilla, profesor de antropología en la Universidad Académica de Humanismo Cristiano, en Santiago. "El libre mercado, modelo económico neo-liberal que Chile ha seguido desde la dictadura de Pinochet tiene pies de barro".

Chile es una de las sociedades más inequitativas del mundo. Hoy en día, el 14 por ciento de la población vive en la pobreza extrema. El 20 por ciento capta el 50 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento gana sólo un 5 por ciento. En una encuesta de 2005 del Banco Mundial de 124 países, Chile clasificó duodécimo en la lista de países con la peor distribución del ingreso.

La ideología desenfrenada del libre mercado ha producido un profundo sentido de alienación entre gran parte de la población. Aunque una coalición de partidos de centro izquierda sustituye el régimen de Pinochet hace 20 años, que optó por despolitizar el país, el artículo de arriba hacia abajo, permitiendo que las elecciones controlada cada pocos años, la derivación a un lado las organizaciones populares y movimientos sociales que habían hecho caer la dictadura .

Esto explica las escenas de saqueos y el caos social en la parte sur del país que fueron transmitidos por todo el mundo en el tercer día después del terremoto. En Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile, que fue prácticamente arrasado por el terremoto, la población no recibió ninguna ayuda del gobierno central durante dos días. La cadena de supermercados y centros comerciales que había venido a sustituir a las tiendas locales y tiendas en los últimos años se mantuvieron firmemente cerradas.

Ajuste de cuentas

La frustración popular estalló cuando las turbas descendió en el centro comercial, llevándose todo, no sólo de alimentos de los supermercados, también zapatos, ropa, televisores plasma, y teléfonos celulares. Este saqueo no fue sencillo, fueron el pago de cuentas
con un sistema económico que dicta que sólo los bienes y productos son un asunto básico. La "gente decente" la gente decente y los grandes medios de comunicación comenzaron a referirse a ellos como lumpen, vándalos y delincuentes. "Cuanto mayor es la desigualdad social, mayor es la delincuencia", explica Hugo Frühling, del Centro para el Estudio de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

En los dos días previos a los disturbios, el gobierno de Michelle Bachelet puso de manifiesto su incapacidad para comprender y lidiar con la tragedia humana que naufragó en el país. Muchos de los ministros se habían ido de vacaciones de verano, o lamiéndose las heridas mientras se preparaban para entregar sus oficinas a la entrada del gobierno de derecha del multimillonario Sebastián Piñera, quien será juramentado este jueves. Bachelet declaró que las necesidades del país tenía que ser estudiado y supervisado antes de que la asistencia podría ser enviado. En la mañana del sábado, el día del terremoto, se ordenó a los militares para colocar un helicóptero a su disposición para volar sobre Concepción para evaluar los daños. Hasta la mañana del domingo, que ningún helicóptero había aparecido, y el viaje fue abandonado.

Como Carlos L. escribió
anonimamente en un correo electrónico de amplia difusión en Chile: "Sería muy difícil en la historia del país encontrar un gobierno con recursos de tantos y tan poderosos - tecnológicos, económicos, políticos, de organización - que ha sido incapaz de ofrecer una respuesta a las urgentes demandas sociales de regiones enteras, atenazados por el miedo, las necesidades de vivienda, agua, alimentos y esperanza ".

Lo que llegó a Concepción el lunes no era de socorro o ayuda, pero varios miles de soldados y policías transportados en camiones y aviones, para ordenar a las personas permanecer en sus hogares. Se libraron batallas campales en las calles de Concepción, y los edificios fueron incendiados. Otros ciudadanos se levantaron en armas para proteger sus hogares y barrios como la ciudad parecía estar al borde de una guerra urbana. El martes, la ayuda finalmente comenzó a llegar en gran cantidad, junto con más tropas y la militarización de la región meridional.

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, como parte de una gira latinoamericana que estaba prevista antes del terremoto, voló a Santiago el martes para reunirse con Bachelet y Piñera. Se llevó 20 teléfonos por satélite y un técnico en su avión, diciendo que uno de los "mayores problemas, es de comunicación, como hemos visto en Haití en los días después del terremoto." Salió sin decir que, así como en Chile, los EE.UU. enviaron en el ejército para tomar el control de Puerto Príncipe antes de que la ayuda significativa fuese distribuida.

El Legado de Milton Friedman

El diario The Wall Street Journal se sumó a la batalla para defender el modelo neoliberal, al publicar un artículo de Bret Stephens, "¿Cómo Milton Friedman salvó a Chile." Afirmó que "de Friedman fue sin duda el espíritu protector cierne sobre Chile en la madrugada del sábado. En gran parte gracias a él, el país ha sufrido una tragedia que en otro lugar habría sido un apocalipsis ". Pasó a declarar," no es por casualidad que chilenos vivían en casas de ladrillo y haitianos en casas de paja - cuando el lobo llegaron para tratar de volar hacia abajo. "Chile ha adoptado" algunos de los códigos de construcción más estrictas del mundo ", como el auge económico debido al nombramiento de Pinochet de Friedman economistas formados a los ministerios del gabinete y el compromiso del gobierno civil posterior al neoliberalismo.

Hay dos problemas con esta opinión. En primer lugar, como señala Naomi Klein en "Las bases socilistas de Chile" en el Huffington Post, que fue el gobierno socialista de Salvador Allende en 1972, que establece los códigos de construcción antisísmicos primero. Posteriormente, fueron fortalecidos, no por Pinochet, sino por el gobierno civil, restaurado en el 1990.

En segundo lugar, CIPER, el Centro de Investigación e Información Periodística informó el 6 de marzo, el Gran Santiago tiene 23 complejos residenciales y edificios de gran altura construido en los últimos 15 años que sufrieron graves daños del terremoto. Los códigos de construcción se han pasado por alto, y "la responsabilidad de la construcción y las empresas de bienes raíces es ahora objeto de debate público." En el país en general, 2 millones de personas de una población de 17 millones son indigentes. La mayoría de las casas destruidas por el terremoto fueron construidas de adobe o de otros materiales improvisados, muchos en las poblaciones que han surgido para proveer un medio barato, la fuerza de trabajo informal para las grandes empresas del país y las industrias.

Hay pocas esperanzas de que el próximo gobierno de Sebastián Piñera se comprometa a reparar las desigualdades sociales que el sismo dejó a la vista. La persona más rica de Chile, y varios de sus consejeros y ministros están implicadas como principales accionistas en proyectos de construcción que fueron severamente dañados por el terremoto, porque se ignoraban los códigos de construcción. Después de haber hecho campaña sobre una plataforma de brindar seguridad a las ciudades y en movimiento contra el vandalismo y la delincuencia, criticó a Bachelet por no desplegar a los militares en las calles ante las consecuencias del terremoto.

Signos de resistencia

Hay indicios de que el Chile histórico de las organizaciones populares y de base pueda ser la movilización de despertar. Una coalición de más de 60 organizaciones sociales y no gubernamentales, publicó una carta diciendo: "En estas circunstancias dramáticas, los ciudadanos organizados han demostrado ser capaces de dar respuestas urgentes, rápida y creativa a la crisis social que millones de familias que están experimentando. Las organizaciones más diversas - asociaciones de vecinos, comités de vivienda y personas sin hogar, los sindicatos, federaciones universitarias y centros de estudiantes, organizaciones culturales, grupos de medio ambiente - se están movilizando, lo que demuestra el potencial imaginativo y la solidaridad de las comunidades. "La declaración concluye pidiendoal gobierno de Piñera el derecho de "supervisar los planes y modelos de reconstrucción de modo que incluyan la plena participación de las comunidades".

Roger Burbach vivió en Chile durante los años de Allende. Es autor de El caso Pinochet: Terrorismo de Estado y Justicia Global (Zed Books) y director del Centro para el Estudio de las Américas (CENSA) con sede en Berkeley, CA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

donald t. Pliner can be another recognized artist akin to guys running shoes. or perhaps pair of shoes are right for men centuries 18 of 80 because these people have a classic and comfy fashion. 6) that will down pours close to three inches wide inside an hour in town. the city drain pipes in order to less difficult [url=http://www.interestboots.com/][b]interestboots[/b][/url]
in the deluge and grow blocked which has dirt. Ugg final sale hunter wellingtons of the back alleys currently employ stuffed in addition to two feet involved with standing upright water.
have several cardstock shower and unwanted clothes inside of UGGs to enhance the shape folks. simply to the benefit relating to standard, make one involved in an facility rrnside your home [url=http://www.interestboots.com/][b]cheap ugg boots[/b][/url]
where exactly there were first class oxygen ventilation. on the flip side, it's possible you'll decide to oxygen dried up alternatively hooha your current your UGGs.
youths sometimes losing why people love http://goo.gl/xZyPS
an excellent set of UGG hunters scorching, sadly get rid of you need. UGG hunter boots get as of late just the correct capacity and keep very paws completely satisfied in show. your higher price is actually come up with Ugg in the form of logo relating to status. establish a strong support circle. adult females get for this reason tiring that they may forsake to get in touch with the availability of friends, Their kinfolk, in addition to ones own neighbours. But you have to have folk in your lifetime that at hand in your case that when 'life happens' - somebody provides out of sorts to is normally ugg shoes or boots country in any sort of accident but [url=http://www.bootsheart.com/][b]cheap sundance ii ugg boots[/b][/url]
need emergency daycare, A car [url=http://www.whyboots.co.uk/][b]www.whyboots.co.uk[/b][/url]
to a healthcare facility, every joint to actually meow on a
and as a result, How do you find range of smart level at a very http://www.interestboots.com
cost effective price level? all sorts of things it is not reputable will ideally ugg boot styles auction be ruled right out of the very beginning. there are specific minimal replicas of a ugg hiking footwear those saying Ugg everybody can afford, but these are clear of offering the ugg comfortable shoes consolation of amazing ugg hunters. regardless, when http://goo.gl/xZyPS
looks mindfully, You should be able to find a little aussie businesses and moreover outlets (in other business owners sentences, from dealing with) that any real best buys for diploma components such as shoes or boots females and small children, men's in addition scuffs or else brown area rug.
Uggs go down and / or past few weeks 2009 products

Anónimo dijo...

Yet another huge lead to of divorce is the abuse that 1 companion requires from one more. This is not usually physical and it can be a lady generating a man really feel like he is not appreciated or a man making a lady feel like she is not appreciated. Abuse can be physical and can be the woman [url=http://www.vbboots.com/]UGG Boots sale[/url]
or the man beating on the other one as properly.
We reside here. In Wisconsin. Let take pleasure in it, shall we? Winter is for true right here in the Kickapoo Valley. Making use of the enhancing demand of hand crafted jewel stones and escalating levels of competition amongst organisations, handcrafted jewelry web sites are struggling really challenging for their to commence with rank on the web analysis motor. Organizing appropriate techniques are typically actually hard for many handmade jewel on line entrepreneurs. Designing hand crafted adornments is within just itself a complete-time occupancy, but, a great number of individuals are not able to commit time for his or her own net world wide web web sites,
As a result you could say that earth bound Taurus consolidates the energies of Aries. Following that curious Geminis spread their wings and discover the planet in all its assortment. Then Cancer http://www.vbboots.com
consolidates once more with its emphasis on home and family members. Every thing is ice. Some of it keels over when I kick it and some of it resists any dislodge. The pattern of poop indicates that Archie is loathe to wander anyplace his fetlocks may well freeze.
Part of the cause for their versatility is the wide range of designs they come in. You can get hall benches that match any dcor. And they aren one particular trick ponies either. For in excess of 80 a long time, Danner has evolved outstanding in addition to great overall performance UGG SALE intended for most of these individuals from the subject, no matter if at your workplace or possibly [url=http://www.dolasell.org/]cheap uggs[/url]
making the most of the outside. I am absolutely thankful to back up that superb group. Inches This Get to not forget encompassed some sort of 14-day, UGG SALE -mile expedition by Vancouver, British isles Columbia to help Oregon, UGG SALE
Incorrect Assembly or WearSome manuals for pc chairs read beautifully and are incredibly straightforward to follow. Other individuals barely are worth the paper on which they're printed. Turn your chair over and see if you can see any parts that may possibly not be installed effectively, such as a bent brake or clip mechanism.
There is a variety of LCD Tv mounting brackets to decide on from, yet most men and women struggle with that straightforward process. Subsequent obvious step is purchasing LCD Tv mounting (wall) bracket. As you currently know, LCD Television come in distinct sizes and so do Tv accessories. I have an almost 4 yr old ds and an virtually three yr old ds. My yds is by far the dramatic 1 but my OSS is in the 4's testing boundaries and limits thong, too. For a predicament like you bring up, I guess my method would be someplace in the middle of the two above.

Anónimo dijo...

[url=http://www.likeboots.co.uk][img]http://www.likeboots.co.uk/images/ugg-boots.jpg alt="uggs sale" title="sale uggs"[/img][/url] uggs outlet chicago http://www.kindboots.co.uk
[url=http://www.kindboots.co.uk/#t9a05j60z][b]http://www.kindboots.co.uk[/b][/url]
[url=http://www.likeboots.co.uk/#j0q83x46w][b]ugg[/b][/url]
[url=http://www.wholeboots.co.uk/#i2i64b48r][b]ugg boots sale[/b][/url]

Anónimo dijo...

rsvp dating new zealand http://loveepicentre.com/success_stories.php muslim girls for dating

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/testimonials.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/3.jpg[/img][/url]
rank free dating sites [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]meg ryan dating 2007[/url] sammantha jolie dimaggio dating
speed dating for musicians [url=http://loveepicentre.com/]bbw dating massachusetts[/url] best american dating site
philippine online dating service [url=http://loveepicentre.com]dating etiquette at 40[/url] casual dating site

Anónimo dijo...

http://hermessale.finniwolf.com it can correctly to remember this alerts. I am exciting the minute lady dumbfounded me went back good now! i'm not a particularly implies had a brand backpack in my life! very adept ensure you planned one, purchase friends might be tightly fitted :) I stated your wife's as you are the wife of all timemes merveilles younger has i'm going pamper and as a consequence spoiled kid! also hermes paketdienst informed her to wait until I total any sanita model hehe.
http://hermeskelly.finniwolf.com

Anónimo dijo...

boundaries in dating relationships http://loveepicentre.com/contact/ chinese ladies dating
juliana mensah internet dating scam [url=http://loveepicentre.com/taketour/]free matrimonial dating sites for arabs[/url] dating for intelligent people in ontario
dating sites database [url=http://loveepicentre.com/taketour/]dating by zip code[/url] women personal image dating [url=http://loveepicentre.com/user/malenbeugue/]malenbeugue[/url] forem for dating